Libros

PUERTO RICO AFRO


Los bembeteos de la plena puertorriqueña del artesano-plenero-antropólogo Ramón López fue publicado por Ediciones Huracán. Entre sus temas que aborda se destacan los orígenes, desarrollos y actualidades de la plena y constituye una interpretación barrial del género musical que el autor considera "el bembeteo musicalizado". 

====================


LITERATURA PUERTORRIQUEÑA NEGRA DEL SIGLO XIX ESCRITA POR NEGROS, es un trabajo de recopilación y análisis que comenzó con la fundación misma del Archivo Nacional de Teatro y Cine en el año 1984, llega a su culminación con esta publicación en la que se recogen todas las obras teatrales y otros textos escritos por Eleuterio Derkes, Manuel Alonso Pizarro y José Ramos y Brans, y textos representativos de los escritores negros Eleuterio Lugo, Carlos Casanova, José González Quiara, Tomás Carrión Maduro, José Celso Barbosa, José Elías Levis, Arturo Más Miranda, Eduardo Conde, Luis Felipe Dessus, Enrique Lefebre, Jorge Alonso Fernández y Arturo Schomburg.

Ramos-Perea señala; “Mucho se ha dicho sobre el tema del negro o de “lo negro”, en la literatura puertorriqueña. Volúmenes extensos, inacabables bibliografías sobre la discusión de cómo se construye el sujeto del negro a través de la poesía, la narrativa y el teatro, que enfatizan en aquellos textos que nacen de plumas de escritores blancos y su visión de lo que es el hombre o la mujer negra en el momento que observan, como si tratar de construir el sujeto negro desde la visión del blanco, hablara algo de la visión que tiene el negro de sí mismo. Esto nos sirve, pero menos que a medias. Poco o casi nada se ha dicho sobre los orígenes de la literatura escrita por negros y mulatos en el Puerto Rico del siglo XIX. Creemos que este es el primer libro que lo hace.”

 ====================


Importante estudio critico realizado por la Dra.María Esther Ramos Rosado sobre la presencia de la mujer negra en la literatura puertorriqueña. Analiza el genero del cuento através los autores del 60-70 que capturan las experiencias de los afro puertorriqueños en su narrativa, como Luis Rafael Sánchez, Rosario Ferré, Carmelo Rodríguez Torres, Ana Lydia Vega, and Carmen Lugo Filippi.

 ===================


CapáCapa Prieto, una colección de cuentos de Yvonne Denis Rosario  
que con rigor histórico se centra en la defensa de la raza negra en Puerto Rico.
El libro enarbola de “una negritud, la puertorriqueña, que por siglos y desde 
los albores de la colonización española ha sido discriminada y en ocasiones 
desprotegida de derechos civiles”.

 ====================
De arañas, conejos y tortugas: presencia de África 
en la cuentística detradición oral en Puerto Rico. San Juan: 
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 1995, 2004. 

 ====================









Cocina Artesanal Puertorriqueña por Emma Duprey de Sterling

La herencia afro antillana logra una combinación creativa de 
procedimientos e ingredientes para presentarnos un recetario 
de cocina alternativa que, además de original, resulta sabrosa y nutritiva.

====================


La poesía  negroide después de Palés: Cesáreo Rosa Nieves y
Violeta López Suria por Yolanda Martínez Martínez

====================


====================


====================


====================


El Dr. Ángel G Quintero Rivera en su publicación Cuerpo y cultura: Las músicas “mulatas” y la subversión del baile examina el papel del baile en la conformación de las identidades sociales a través de las cuales se configuró el mundo civil en los países caribeños. Analiza en detalle la musicalidad afro-americana, que facilitó el reencuentro entre el canto y el baile que la separación mente-cuerpo de la modernidad occidental había lanzado por rumbos opuestos. Y presenta, a su vez, una historia social abarcadora de la música mulatas bailables, desde las primeras contradanzas y habaneras del siglo XIX hasta el reggaetón de comienzos del XXI.”

===================


Este clásico de la literatura caribeña trae el negrismo a las Antillas hispánicas y celebra nuestra nacionalidad. En Tuntún de Pasa y Grifería, ganador del primer premio otorgado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, gozamos de la cultura e historia de Puerto Rico, y de la gran influencia de este tipo de escritura afroantillana en la modernidad.
 ====================

 
Ángel G. Quintero ha escrito este notable libro sobre la música tropical centrándose especialmente, aunque no únicamente, en la salsa, género de gran difusión nacido en su tierra, Puerto Rico. En el tejido de este ensayo se cruzan los hilos de la historia, de la etnicidad, de la danza, de lo nacional, de la espontaneidad y de la erudición, alcanzando una coherencia teórica nueva en este campo.

====================


El pofesor Lowell Fiet es un exponente vital en el ambiente contemporáneo 
de la crítica de teatro y performance en Puerto Rico y el Caribe. En este libro comparte su investigación sobre las fiestas de Santiago Apóstol y el trabajo de performeros afropuertorriqueños.

====================


"Escritura afropuertorriqueña y modernidad se inscribe dentro de la tradición escritural que discute: dramatiza el problema de escribir sin contar con el soporte de una tradición literaria y de pensamiento teórico afropuertorriqueño, al tiempo que trata de contribuir a subsanar esa falla que identifica como marca elíptica de la tradición misma. Los capítulos del libro no se redactaron en orden cronológico. El cuarto, quinto y sexto, que componen la segunda parte, así como la primera sección de la introducción, se armaron, en ese mismo orden, entre 1997 y 1998. Pasaron dos años y medio antes de retornar al proyecto. El segundo capítulo, el único que no estaba en el plan original, fue el primero de la primera parte que escribí. Cronológicamente, le siguieron el número uno y el número tres. Para mediados del 2002 se completa la primera versión del manuscrito. Me inclino a pensar que el retraso de la escritura fue un síntoma de los problemas que el propio libro trata de elucidar. Por Eleuterio Santiago-Díaz 

==================== 

El entierro de Cortijo es la narración a manera de crónica fabulada de un punto decisivo en las discusiones sobre identidad cultural y puertorriqueñidad. El velorio del maestro de la rumba, Rafael Cortijo desborda, según el mismo Rodríguez Juliá, todo límite de paranoia racial, social, cultural, histórica y antropológica. La propuesta de diferencia del relato se revela desde las primeras páginas del texto en donde luego de una breve puntualización acerca del entierro del cuerpo como culminación de la vida y la ceremonia final como conflicto, se describe la ruta por donde desfilará el cuerpo presente  y la pena de un pueblo paupérrimo, aferrado a sus últimos ideales de mandinga y gozadera.

====================


Herencia africana en Puerto Rico: un recuento breve es una publicación de extensión limitada que familiariza al estudiante con este importante tema de la historia y cultura de Puerto Rico. Ofrece información y datos de interés sobre la trayectoria y las aportaciones de hombres y mujeres de la raza negra al desarrollo histórico y cultural de Puerto Rico. Su propósito es cultivar sentimientos de admiración, respeto, aprecio y orgullo por nuestra herencia africana y su importancia en la vida de Puerto Rico. Por Adolfo R. López

===================


Libro producto de la nueva experiencia musical de Erasmo Padilla Ramírez  en la década del 70 como productor radial e investigador musical y de la amistad con el poeta de Guayama, basado en mas de cinco reportajes que le hizo en diferentes sitios del Caribe y Suramérica, en donde Curet Alonso, expresa  de manera clara y sin dobleces sus conceptos sobre la música, componentes sociales, estilos y anécdotas. Fueron entrevistados  uno por uno sus más allegados amigos (Cheo Feliciano, Rafa Viera, Roberto Roena, Gloria Gonzáles), cantantes, (Rubén Blades, Arabella, Joe Quijano) arreglistas (Bobby Valentín, Willy Rosario) y familiares que lo recuerdan tal cual vivió y gozo de lo que le dio su ejercicio creativo. Es un libro real de fuente directa, que combina los géneros de la crónica y el reportaje para darle más autenticidad a la investigación y que busca llamar la atención sobre el silencio inadmisible de sus poemas y canciones. 
==================== 


Muestra el sentido de orgullo por la raza negra y su deseo de que 
otros tomen conciencia del valor y la aportación del negro. Por  Selenia H. Santana Sanjurjo

====================






Contrapunto de género y raza en Puerto Rico por Idsa E. Alegría  Ortega y Pa;lmira N. Rios González, Editoras. Esta publicación trata de una antología de 15 ensayos producto de diálogos e investigaciones y otras actividades apoyadas por el Centro en los últimos años, dirigidas a estudiar a fondo el tema del racismo y sus manifestaciones. Un nutrido grupo de intelectuales, de diversas vertientes del quehacer cultural, que se desempeñan, en su mayoría, como personal docente en reconocidas universidades dentro y fuera de Puerto Rico, y que desean desarrollar el conocimiento y el fomento de la discusión del tema racial para adelantar una agenda nacional contra el racismo son los creadores de esta obra.

===================

















































La esclavitud menor: La esclavitud en los municipios del interior de Puerto Rico en el siglo XIX  Mariano Negrón Portillo, Ph. D. Raúl Mayo Santana, Ph.D. Centro de Investigaciones Sociales Universidad de Puerto Rico, 2007 Estudio del Registro de Esclavos de 1872: segunda parte.Centro de Investigaciones Sociales se complace en anunciar la próxima publicación del libro La esclavitud menor: La esclavitud en los municipios del interior de Puerto Rico en el siglo XIX, de la autoría de los profesores Mariano Negrón Portillo y Raúl Mayo Santana. Esta obra es la segunda parte del Estudio del Registro de Esclavos de 1872, que iniciaron los autores con la publicación de La esclavitud urbana en San Juan de Puerto Rico (1992) en una coedición entre el Centro y Ediciones Huracán.

En este libro Negrón Portillo y Mayo Santana analizan el sistema esclavista en la región montañosa de la Isla, durante su etapa final de estancamiento relativo previo a su disolución. Anteriormente, habían estudiado la esclavitud en el mundo urbano capitalino de San Juan, tanto en la esfera de los amos y los esclavos, como en la de los libertos en el período de contratación forzosa. Los autores llaman menor al subsistema esclavista de la región interior de Puerto Rico porque consideran que tuvo una importancia relativa en comparación con el papel fundamental de la esclavitud en las zonas costeras azucareras y por la precaria atención que ha recibido de parte de los historiadores. Esta segunda parte del Estudio del Registro de Esclavos está enriquecida por una bibliografía que no se incluyó en la primera parte.

PUERTO RICO AFRO-DIASPORA 
 

"The Afro-Latin@ Reader" la primera colección de ensayos sobre la historia  y cultura de los afro-latinosen los Estados Unidos.Los ensayos abarcan casi 500 años de historia, notando que los primeros descendientes de africanos en la tierra que se convertiría en los Estados Unidos eran de habla hispana.
Por Miriam Jiménez Román y Juan Flores
==================== 



En este libro, la primera historia de la diáspora africana en América Latina desde 1800 hasta el siglo XXI, George Reid Andrews sintetiza la historia de los afrodescendientes en todos los países latinoamericanos, desde México y el Caribe hasta Argentina. Examina cómo los pueblos africanos que llegaron a la región y sus descendientes realizaron la transición de la esclavitud a la libertad y cómo participaron en la formación de las nuevas naciones y sociedades de la región. Buscando la libertad, la igualdad, y la ciudadanía, los afrolatinoamericanos se movilizaron en unidades militares, partidos políticos, organizaciones cívicas, sindicatos, cultos religiosos y otros movimientos sociales, políticos, y culturales. Estos movimientos impulsaron un proceso de reforma social y democratización política que ha definido el desarrollo histórico de América Latina durante los últimos 200 años. Un libro imprescindible para cualquier persona interesada en la historia y el futuro de América Latina, en la esclavitud y en la diáspora africana.

====================


Herbert S. Klein actualiza en esta nueva versión en español, junto con Ben Vinson III, su bien conocida, apretada y cabal historia de la esclavitud africana en el Nuevo Mundo. El libro define el carácter específico que este régimen laboral adquiere por comparación con sus antecedentes, detallada las situaciones sociales y regionales que despliega desde su introducción hasta su feliz abolición en el siglo XIX, y reconstruye el volumen, las condiciones de transporte y las fuentes africanas de la trata negrera. Klein, eminente especialista del tema, junto con su coautor, basan su síntesis en investigaciones propias y en una abundante bibliografía puesta al día en un apéndice imprescindible.
====================

PUERTO RICO  AFRO-LATINO / CARIBEÑO


====================


====================


====================


====================


====================


====================


Seguidores